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miércoles, 30 de noviembre de 2011

El modelo de las 5 Fuerzas de Porter

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta de gestión organizacional del entorno competitvo, que ayuda entre otras cosas, a estimar la rentabilidad a Largo Plazo de una Industria o Sector. La Empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a las 5 Fuerzas de Porter de Competencia Industrial o Sectorial ya que determinan la Rentabilidad a Largo Plazo de un mercado o segmento de mercado.
  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores
    El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.  
  2. La rivalidad entre los competidores
    Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.  
  3. Poder de negociación de los proveedores
    Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.
  4. Poder de negociación de los compradores
    Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás
  5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos
    Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

0351 153073780


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