Comercio exterior
de Soluciones Comerciales, el Martes, 17 de mayo de 2011 a las 9:40
Cuando una empresa decide afianzarse en un mercado externo se le presentan dos alternativas de actuación: conquistarlo en forma directa o indirecta.
La primera alternativa (participación en ferias, exposiciones, visitas personales a importadores) verá su corolario en la apertura de una oficina propia en el exterior bajo la forma jurídica de una sucursal o filial, la que seguramente implicará un elevado esfuerzo humano y altos costos prolongados en el tiempo.
La segunda alternativa es servirse de la organización de un tercero -ya establecido en ese mercado- que “juegue de local”, conociendo las normas, costumbres y modalidades de hacer negocios en esa plaza. Este tercero puede ser una persona física o una sociedad comercial. La vinculación con ese “socio local” se podrá instrumentar mediante un contrato internacional de agencia, representación o distribución.....
La primera alternativa (participación en ferias, exposiciones, visitas personales a importadores) verá su corolario en la apertura de una oficina propia en el exterior bajo la forma jurídica de una sucursal o filial, la que seguramente implicará un elevado esfuerzo humano y altos costos prolongados en el tiempo.
La segunda alternativa es servirse de la organización de un tercero -ya establecido en ese mercado- que “juegue de local”, conociendo las normas, costumbres y modalidades de hacer negocios en esa plaza. Este tercero puede ser una persona física o una sociedad comercial. La vinculación con ese “socio local” se podrá instrumentar mediante un contrato internacional de agencia, representación o distribución.....
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