Se considera que el acto de compra es como una actividad dirigida a resolver un problema: la satisfacción de una necesidad. Intervienen entonces en el proceso de compra el conjunto de actuaciones que permiten al comprador encontrar una solución a su problema.
Se pueden distinguir las siguientes etapas:
1. RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD
El proceso de compra se inicia con el reconocimiento de la necesidad, cuando el comprador reconoce un problema o una carencia.En ésta etapa, el mercadólogo debe investigar a los consumidores para averiguar qué clases de necesidades o problemas surgen, qué fue lo que los causó y cómo condujeron al consumidor a ese producto particular.
2. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Es la etapa en la cual el consumidor está lo bastante estimulado para buscar más información. Puede obtener información a través de diferentes fuentes:
· Fuentes Personales: familiares, amigos, vecinos o conocidos
· Fuentes Comerciales: Publicidad, vendedores, distribuidores, exhibidores
· Fuentes Públicas: Medios, organizaciones de calificación de consumidores
3. EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS
El consumidor utiliza la información que tiene para evaluar las marcas opcionales en la serie de elecciones; para esto, concederá diferentes grados de importancia a diferentes atributos según sus necesidades o sus deseos.
4. DECISIÓN DE COMPRAR
Es la etapa del proceso en la cual el consumidor realmente compra el producto.
Es la etapa del proceso en la cual el consumidor realmente compra el producto.
5. CONDUCTA POSTERIOR A LA COMPRA
Los consumidores emprenden una acción adicional después de la compra basándose en su satisfacción o insatisfacción. En esta etapa, también se origina la “disonancia cognoscitiva” que es la incomodidad del comprador causada por un conflicto posterior a la compra
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