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lunes, 22 de agosto de 2011

e-marketplace

Beneficios de participar en un e-marketplace

Para el COMPRADOR implica:

· Reducción de costos por transacción, ya que la operatoria es directa entre comprador y vendedor.
· Reducción de cargas administrativas y gastos indirectos.
· Reducción en tiempos, ya que encuentra en un solo lugar toda la información en lugar de buscarla dispersa en la red y luego visitar la web de cada proveedor.
· Mayor gama de fuentes de suministro, ya sea del mismo país, o del exterior (internacionalización)


Para el PROVEEDOR implica:

· Una ampliación de la base de datos de clientes potenciales, ya sean del país o del exterior (internacionalización)
· Reducción de tiempos dedicados a la búsqueda de estos clientes
· Le facilitan la primera etapa de contacto con el cliente potencial
· Aumento de la fidelización de los "ya" clientes
· Menores costos por transacción
· Aumento de su poder mediante posibles alianzas


Adversidades a ser consideradas:

· No todos los productos son susceptibles de ser comercializados en un eMarketplace
· Posible falta de seguridad en las transacciones
· Percepción de que los eMarketplace trabajan para los proveedores, ya que comúnmente son desarrollados por personas o empresas pertenecientes a un sector en particular, o apoyados por empresas del sector, en cuyo caso deberían mantener un compromiso de neutralidad y transparencia para con los usuarios.
· Percepción de la utilización de los datos con otra finalidad
· Dado que no todos los marketplaces que hoy existen en la web sobrevivirán, tal como sucede con los demás sitios de internet, habrá que hacer una selección mas afinada a la hora de elegir el e-market donde queremos participar


Modelo de Negocio

Su modelo de negocio se basa en cinco principales fuentes de ingresos:

- Pago de cuotas por suscripción de los usuarios
- Cobro de un porcentaje sobre las transacciones efectuadas Ç
- Ingresos por publicidad
- Explotación de la información sobre comportamientos en la web
- Ofrecimientos de servicios adicionales abonados (propios), o de terceros (comisionables)
a) Consultoría
b) Gestión de acceso a créditos y seguros
c) Desarrollos de paginas web y servicio de comercio electrónico a empresas
d) Logística
e) Mensajería


Claves del Éxito

Por su parte, el e-market deberá tener herramientas fáciles de utilizar y que cumplan con las necesidades de los clientes.

Una vez que haya conseguido una interesante masa critica de usuarios, estará en mejores condiciones de actuar como agente de compra, teniendo mayor poder de negociación frente a los proveedores, consiguiendo así, por un lado, su participación y cooperación, y por el otro, una importante reducción de precios.

Es importante proporcionar, una amplia gama de proveedores para mantener el interés de usuario o cliente, agregarle valor agregado con contenidos de actualidad, y tener la suficiente flexibilidad como para poder brindar soluciones personalizadas para cada necesidad empresarial.

Pensando que hay mas de 3000 e-markets en la red, seria interesante analizar como estrategia la posibilidad de evitar el cobro de fees sobre las transacciones (como lo están haciendo ya otros) y generar ingresos sobre los servicios adicionales que se brindan.

Tanto para proveedores como para compradores, los e-markets deberán ser solo un elemento mas a ser considerado en la estrategia de marketing de una empresa. Un lugar donde hay que estar presentes para ganar presencia en el sector y poder contactar nuevos clientes y proveedores.

Los e-markets, en definitiva, más allá de estar de moda en estos momentos, conforman el más moderno uso de la tecnología en una relación colaborativa entre empresas.

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