La
escasez de recursos, el crecimiento poblacional y el cambio climático pueden llegar a tener un verdadero efecto sobre los modelos de consumo de todo el planeta. La cadena de consumo tendrá que replantearse por completo y las marcas que sobrevivan serán aquellas que mejor se adapten a lo que nos quiera ofrecer la naturaleza orientandose a un consumidor social que busca la integración en comunidades, y está enfocado ya no tanto en comprar sino en compartir, en el establecimiento de relaciones de valor y en la esperanza de un mundo mejor.
Principales Tendencias de consumo para 2012, consumo inteligente y búsqueda de relaciones, más allá de las compras:
Turismo del cliente al embajador
Asistimos a la explosión de nuevas marcas basadas en la prestación de servicios personalizados centrados en “honrar a sus clientes”.
Promociones personalizadas
2012 será el año de maduración del “ciclo del consumidor” donde las ofertas, descuentos promociones y recompensas buscan – a través de la generación del ahorro y la emoción, captar el interés de los consumidores.
Consumo eficiente
Las exigencias del nuevo consumidor no se mantienen al margen de las necesidades de ser responsables en todo lo relacionado con un consumo eficiente, innovador, reciclable y centrado en el beneficio mutuo de la marca y del cliente.
Integración on y off
La búsqueda de la experiencia personalizada ha derivado en un nuevo consumidor capaz de encontrar (desde la interacción en red) todo lo que necesita.Sin embargo, 2012 se presenta como el año de la integración donde; asistiremos a la eclosión de numerosas aplicaciones que mostrarán la información del mundo real de forma visual e instantánea, provocando un nexo retroalimentado (e indivisible) entre el mundo real y el virtual.
Consumidores sociales = embajadores de las marcas
Hemos construido de forma progresiva la maduración de los consumidores sociales, cada vez más preparados y capaces de transformarse en embajadores de sus marcas. No es un tema menor que ésta asociación es la base para el aumento de las transacciones de comercio social, uno de los objetivos por desarrollar que tiene ante si el Social Media.
Valor compartido vs. Posesión
Atrás dejamos los años en los que la posesión era sinónimo de estatus. 2012 será el año de maduración de esta nueva realidad en torno al consumo y la producción. Generar valor y compartirlo es un objetivo que, definitivamente, ha destronado a la posesión.
Creatividad en democracia
Íntimamente relacionado con las tendencias de consumo debemos ahondar en la “especialización al alcance de todos”. No en vano la red da la posibilidad de especializarse en cualquier área o segmento desde la interacción y los aprendizajes autodidactas, lo que modifica sustancialmente el comportamiento de la oferta y la demanda.
El “Low cost” también, en la nueva realidad
Son muchas las marcas que han comenzado a apostar por ofrecer distintas oportunidades a su público objetivo. De esta forma los consumidores con menos opciones encontrarán en 2012 nuevas opciones de bajo costo.
Generar beneficio y avanzar socialmente, imperativos
El consumidor de 2011 nos ha dejado ante una realidad tangible; escapar de las preocupaciones y acceder a un consumo inteligente es posible desde el universo en “red”. El principal objetivo para consolidar esta tendencia radica en la convicción creciente y global de que generar beneficio y avanzar socialmente no son excluyentes.
Interacción permanente = oportunidades
Son cada vez más las “pantallas” que inundan nuestras vidas, una tendencia que seguirá en aumento en 2012 y que despertará el interés de los consumidores motivados a involucrarse cada vez mas en los procesos productivos para satisfacer necesidades.
Objetivos retroalimentados
Es evidente que avanzando por un ciclo en el que “lo virtual” domina lo tangible, la necesidad de vivir una “experiencia personalizada” alienta el crecimiento del fetichismo por las cosas físicas. Ambas se retroalimentan a través de la expansión de numerosas aplicaciones que posibilitan el anclaje con los bienes y servicios tangibles.
Personas vs. Compras
Finalmente, no podemos olvidar que las personas somos animales de costumbres. Es más que evidente que una de las grandes fortalezas de las empresas radica en lo predecible que, en ocasiones, pueden resultar dichos hábitos. Sin embargo, parece una realidad que el Social Media ha modificado este canal de acceso o… ¿será que el consumidor ha dejado de ser predecible?
Parece que así es, los consumidores están desbordados ya no piensan en comprar sino en compartir. Hoy, la naturaleza humana más exaltada es la social.
Necesitamos unirnos, compartir e integrarnos en comunidades que nos satisfagan. El consumidor de 2012 compra a “las personas” no a las marcas, por lo que la entrega de servicios personalizados, seguirá experimentando una fuerte demanda.
Lic. Liliana Canejo
54 9 351 3073780