A nivel empresarial, la capacitación es uno de los medios para aumentar la eficacia y debe proporcionar resultados como:
a. Aumento de la eficacia y eficiencia organizacional.
b. Mejoramiento de la imagen de la empresa.
c. Mejoramiento del clima organizacional
d. Mejores relaciones entre empresa y empleado
e. Facilidad en los cambios y en la innovación.
2.
A nivel de los recursos humanos, el entrenamiento debe proporcionar resultados como:
a. Reducción de la rotación del personal.
b. Reducción del ausentismo.
c. Aumento de la eficiencia individual de los empleados.
d. Elevación del conocimiento de las personas.
e. Cambio de actitudes y de comportamientos de las personas.
3.
A nivel de las tareas y operaciones, los resultados esperados deben ser:
a. Aumento de la productividad.
b . Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios.
c. Reducción del ciclo de la producción.
d. Reducción del índice de accidentes.
e. Reducción del índice de mantenimiento de máquinas y equipos.
El retorno de la inversión
Cuantificar el impacto de un programa de capacitación en variables
"duras" del negocio ha sido siempre una gran interrogante y un gran desafío. Si el entrenamiento ha funcionado, los efectos de un "mejor servicio" o de trabajadores "más contentos" para la empresa suelen quedarse en el nivel de las percepciones positivas. Pero,
¿es posible a la capacitación ponerle números y medirla en términos de balance financiero?.
El modelo
ROI - Return on Investment- apuesta que sí. Pero, como es lógico, deben darse ciertas condiciones.
El ROI, es un indicador financiero que nos dice si el dinero que invertimos en algún negocio nos dio utilidades y a qué nivel. Un financiero sabe analizar los retornos de inversión sobre inversiones de capital.
En Recursos Humanos, el término ROI se utiliza en los últimos años y trata de entender si el dinero que se invierte en capacitación empresarial, es recuperado con nuevos conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas en la capacitación. Es una metodología que sirve para medir el impacto y el retorno de la inversión en programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos.
Actualmente es utilizado en más de 40 países para mejorar la efectividad y eficiencia de programas de desarrollo dentro de empresas privadas y organismos públicos. Si bien no es el único modelo que mide la inversión en capacitación, es el más extendido y las experiencias acumuladas apoyan su validez y aplicabilidad.
Otro modelo de evaluación de la capacitación, que está bastante difundido es el de Kirkpatrick, en él se consideran cuatro niveles de evaluación, cada uno relacionado con ciertos elementos del proceso integral de la capacitación:
1.
De reacción o satisfacción, que da respuesta a la pregunta: "¿Le gustó la actividad a los participantes?"
2.
De aprendizaje, que da respuesta a la pregunta:"¿Desarrollaron los objetivos los participantes en la acción de capacitación?"
3.
De aplicación o transferencia, que da respuesta a la pregunta: "¿Están los participantes utilizando en su trabajo las competencias desarrolladas?"
4.
De resultados, que da respuesta a la pregunta: "¿Cuál es el impacto operacional?". Si el impacto puede expresarse en unidades monetarias, se puede identificar el retorno sobre la inversión (ROÍ).
0351 153073780